Home

Con esta exposición presentamos una tentativa de habitar la Sala de Arte Joven, un espacio que hemos frecuentado a lo largo de 2016 con motivo de nuestra participación en el Programa Sin Créditos. Durante seis semanas queremos transformar esta sala en un lugar acogedor donde compartir nuestras experiencias y activar una nueva fase del programa que necesita vuestra complicidad. Os invitamos a dejar los zapatos en la entrada y sentir la calidez de un suelo blando, a trabajar, bailar o descansar, a hacer uso de los asientos de nuestras casas o a traer plantas de las vuestras.

¿Por qué llamamos ‘‘casa’’ a una sala de exposiciones? ¿Por qué abrimos esta “casa”? Aquí nos hemos encontrado y reconocido, hemos tratado de hacer nuestros los espacios, las formas y las relaciones; en definitiva, las cosas que el programa ha propiciado. Como en todo lugar que se abre y se comparte, en este también se amontonan los cacharros generados por la yuxtaposición de nuestras prácticas personales que, en diálogo, conforman esta tercera cosa que llamamos Casa Abierta.

En esta casa potencial, hemos pensado y practicado en torno a saberes y aprendizajes no reglados, colectivos y situados, juntas y con otras. Ahora, bajo el nombre de Casa Abierta, planteamos una tentativa de habitarla: queremos compartir tiempo entre nosotras y en vuestra compañía. Las plantas, la mesa, los asientos o las alfombras son un gesto de este deseo; la programación de actividades gratuitas —talleres, encuentros, lecturas colectivas, propuestas expositivas— quiere entender el contexto que formulamos como una producción política. Un lugar negociable, atravesado por los conflictos y los consensos, donde se concibe una comunidad activada por afectos, deseos y complicidades diversas, en tanto que abierta a lo inesperado. Solo de esta forma, dejándonos contaminar, esta comunidad tiene el sentido de constituirse entre nuestro adentro y vuestro afuera, nuestro ofrecimiento y el vuestro.

Nos preguntamos por las formas de aprendizaje, por los deseos que impulsan la producción de conocimiento y por su transmisión. Compartimos lo que hemos aprendido y experimentado, nos posicionamos en el entre, en la suspensión, en un estado de enunciación que nos permita ensayar cómo se construye esta comunidad: un terreno movedizo donde el acierto convive con el error y donde ponemos en marcha otros modos de hacer. Esto es lo que nos gustaría: probar juntas, con vosotras. ¿Cómo podemos sostenernos a partir de las diferencias y las afinidades compartidas?


PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y CALENDARIO CASA ABIERTA
23 Noviembre 2016 – 8 Enero 2017
Sala de Arte Joven, Madrid

.

23 de noviembre / 20:00 h

Inauguración + inicio de la residencia de plantas
Residencia de plantas Coord. Isabel Blanco y Beatriz Alonso
Abrimos nuestra casa a vuestras plantas, tanto si os vais de vacaciones como si os apetece formar parte de esta comunidad. No entendemos una casa sin plantas, pero no queremos comprarlas. Preferimos generar una red afectiva, una producción de cuidados, entre vuestras plantas y las nuestras, vosotras y nosotras. Os invitamos a traer plantas y dejarlas a nuestro cuidado. Aquí las atenderemos, intercambiaremos esquejes y conocimientos y, una vez finalizada la exposición, podréis volver a buscarlas y llevarlas de nuevo a su hogar.

.

3 y 4 de diciembre / 11:00 – 14:00 h

Taller Madrid guifi.net Coord. Edward J. Andrews
Guif.net es una red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral. Sus principios básicos son:

– Libertad de utilizar la red para cualquier propósito en tanto que no perjudiques al funcionamiento de la propia red o a la libertad de otros usuarios.
– Libertad de saber cómo es la red, sus componentes y cómo funciona.
– Libertad de hacer uso de la red para cualquier tipo de comunicación y difundir su funcionamiento.
– Una vez en la red, ayudar a extender estas libertades en las mismas condiciones.

El taller Guifi.net, impartido por Gabriel Lucas y Carlos Flores, va dirigido a personas interesadas en conocer la propuesta Madrid guifi.net y dinamizar la puesta en marcha de un proyecto piloto en su comunidad de vecinos. Abre la posibilidad a los asistentes con conocimientos técnicos de ser voluntarios en los pilotos en proceso en Madrid.

El taller comienza con una introducción a la iniciativa Guifi.net, explicando el contexto social y tecnológico de la propuesta, historia, dinámicas de su comunidad y ecosistema profesional. Guifi.net en Madrid presenta los pilotos en marcha en Madrid en los que poder participar, así como otros temas relacionados con preguntas frecuentes como por ejemplo, el marco legal en el que se inscribe. Además, se realizan experiencias prácticas para acercar a los asistentes los conocimientos y destrezas necesarias para elaborar una instalación básica de guifi.net, explicando las estrategias y dinámicas grupales para su puesta en funcionamiento, sus componentes más habituales, materiales necesarios y servicios a través de la realización de la instalación de un nodo en Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

El taller y conferencia tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre de 11:00 a 14:00 h en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Más información: guifi.net

Inscripción: Escribe a inscripcion.casa.abierta@gmail.com, indicando en el asunto el nombre del taller.

.

15 de diciembre

/ 17:00 – 20:00 h. Primera sesión
Taller mae. ¿Dónde estamos cuando participamos, cuando compartimos, cuando difundimos las imágenes, producidas, montadas y desmontadas en común?
Coord. mae

“(…) el gesto, el cuerpo del que busca, la investigación mientras se está haciendo y no solo el resultado. Un poco como si, al observar a un arqueólogo, prestásemos la misma atención a los movimientos de su cuerpo cuando escarba la tierra, a los movimientos que hablan de la relación que mantiene con lo que busca, que a los objetos o partes de objetos que encuentra (…)”

Entrevista de Renan Benyamina a Sandra Iché

mae hemos venido elaborando una tentativa de pensar imágenes juntas a través del montaje y la composición, centrándonos en el gesto que apela al otro y a lo propio, atravesándonos con imágenes, poniendo en el centro el encuentro de cuerpos… Esta es nuestra propuesta para un taller que deseamos pensar y construir entre todas, donde mezclaremos modos de hacer, saber, decir y bailar con la comisaria e investigadora Julia Morandeira y las coreógrafas Ainhoa Hernández Escudero y Laura Ramírez (Twins Experiment).

Queremos poner imágenes y objetos unos al lado de los otros, romper y componer textos, compartir prácticas, gestos y posiciones, construyendo desde el deseo y lo apetecible.

Nos encontraremos los días jueves 15 (17:00 – 20:00 h) y domingo 18 (11:00 – 14:00 h) de diciembre.

Inscripción: Escribe a inscripcion.casa.abierta@gmail.com, indicando en el asunto el nombre del taller, hasta el 11 de diciembre. Puedes contarnos en qué andas, con qué estás con un escrito, imagen, vídeo o audio que te sugiera algo que te gustaría pensar juntas.

/ 18:00 – 20:00 h
microResidencia en la ventana
Coord. Miguel Guzmán Pastor (Espacio Islandia). Acción abierta al público, a cargo de Esther Rodríguez-Barbero
Acción de dos horas de duración adaptada al espacio de la sala y al espacio urbano colindante. En esta situación abierta al público se propone la experimentación del espacio intermedio entre lo íntimo (la sala) y lo público (el paseo de Avenida de América) a través del gran ventanal. Proponemos la participación colectiva en una adaptación del medium: juego en el que se encuentran, se procesan y se lanzan mensajes espontáneos a través de whatsapp, provocando múltiples interacciones entre el adentro y el afuera. Esta acción ha sido creada por lxs participantes del Programa Sin Créditos y desarrollada junto a la artista María Jerez en diversos talleres compartidos este año. Para ver microResidencias anteriores, realizadas en diversos contextos desde 2011, acceder a: espacioislandia.com/category/microresidencias

Para participación y posibles dudas: Escribe a inscripcion.casa.abierta@gmail.com, indicando en el asunto el nombre del taller.

.

17 de diciembre

/ 11:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00 h
Bailarse la Jornada Laboral
Coord. Lara Ortiz y Esther Rodríguez-Barbero
Este día estaremos bailando durante una jornada completa. Estaremos trabajando, realizando el trabajo de ‘estar expuestas’, diez cuerpos en la sala de Arte Joven realizando tareas relacionadas con el baile, habitando la sala mediante el baile. Normalmente esto no se puede hacer porque en los museos y en las salas de exposiciones no se puede bailar, pero aquí, este día en concreto sí, porque estaremos trabajando y cobraremos diez euros la hora, que es lo que cobra un camarero por ejemplo. Estaremos una jornada completa realizando tareas y preguntándonos ¿qué produce bailar? Abrimos este espacio para que los que vengáis podáis decidir, a través de unas pautas, qué lugar ocupar en este evento.

/ 12:00 – 14:00 h
A puerta Cerrada. Encuentro-performance
Coord. Sociedad Secreta de la Ciudad de las Damas
A puerta cerrada es una reunión, un encuentro, o una performance colectiva de la Sociedad Secreta de la Ciudad de las Damas (SSCDD). A cada asistente se le remitirá por correo un paquete con documentación relativa o perteneciente a la SSCDD, proveniente de sus propios archivos. El encuentro será un ejercicio de memoria colectiva o un cerebro en red, donde el grupo albergará una memoria oral que pervive y existe gracias a la reunión, al contacto físico inmediato-no mediado, a la palabra urgente que no se escribe, que no pertenece a la historia. Abriendo una narrativa divergente y múltiple de la historia del arte, una historia a oscuras, rota, y parcial, desde la que habitar las crisis, donde habilitar lo posible.

Nota a los asistentes: Se requiere firmar un contrato de confidencialidad y se espera la máxima discreción por parte de las participantes, debido a la naturaleza secreta de la reunión.

Participantes y convocatoria: Dirigido a cualquier persona interesada en la invisibilidad de las mujeres en la historia del arte.
Número de participantes: 15 participantes.
Inscripción: Escribe a inscripcion.casa.abierta@gmail.com, indicando en el asunto el nombre del taller, y en el cuerpo del mensaje nombre completo y dirección postal, hasta el 7 de diciembre. Con antelación previa de 10 días para el envío postal de la documentación.

/ (Hora por concretar)
Tentativa de agotamiento de Casa Abierta
Coord. Beatriz Álvarez con la colaboración de Belén Gache
Tentativa de escritura de una crónica con realidad aumentada sobre la exposición Casa Abierta basada en el experimento literario de Georges Perec Tentativa de agotamiento de un lugar parisino. En dicho experimento Perec se instaló durante tres días seguidos en la plaza Saint- Sulpice de París y en distintos momentos del día fue anotando todo lo que veía. La crónica escrita a tiempo real en un editor de texto se vería proyectada sobre la pared a medida que va siendo escrita. La propuesta está abierta a todo aquel que quiera participar en el experimento con la finalidad de escribir una crónica colaborativa. Además, contaré con la colaboración especial de la escritora BELÉN GACHE que se encargará de la realización de los marcadores de realidad aumentada que ya puso en práctica con los poemas de la serie AR poetry Readings que están concebidos para ser leídos de forma performática. A la manera de las dramaturgias del objeto y los poemas objetuales de las vanguardias literarias, éstos incluyen objetos de realidad aumentada para ser manipulados por los lectores.

Más información: belengache.net/arpoetry/index.htm / www.belengache.net

.

18 de diciembre

/ 11:00 – 14:00. Segunda sesión
Taller mae. ¿Dónde estamos cuando participamos, cuando compartimos, cuando difundimos las imágenes, producidas, montadas y desmontadas en común? Coordinado por mae

/ 13:00 h. Duración aproximada: 1 hora y media.
Cazar Coord. Esther Rodriguez-Barbero
Salida por el barrio con el objetivo de cazar/crear eventos. Salimos cada uno con una silla y caminamos por el barrio. Se establecen pautas para ir sentándonos con la silla. Se trata de investigar las posibles relaciones entre nosotros como espectadores de lo que sucede en el barrio, creando a su vez una coreografía mediante la diferente disposición de las sillas en torno a esos sucesos o acontecimientos que encontramos.

.

27 de diciembre / 11:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00 h* [ Cancelado ]

Taller yo mutante Coord. Carlos Almela, Amalia Ruiz-Larrea y Lara Ortiz
Si fueras una serpiente, ¿cuántas mudas habrías dejado atrás? Si esta ciudad no te gustara, ¿a cuál te mudarías? Si pudieras cambiar algo de tu cuerpo, ¿qué sería? Si pudieras tener más pies, ¿cuántos tendrías? ¿Cómo serías más vieja? ¿Cómo serías de otra familia? ¿Cómo serías tú? ¿Cómo serías otra cosa? ¿Cómo serías siendo como quieres ser ahora? ¿Y mañana? ¿Y pasado?

Proponemos un taller para jóvenes de 14 a 18 años en el cual aprender a situarnos, encontrarnos y perdernos. Practicaremos estos pensamientos, puntos de partida de una serie de dinámicas que se trabajarán desde lo lúdico, lo participativo y lo crítico. “Yo mutante” generará un espacio donde explorar la idea de identidad y los lugares desde y hacia donde la vamos construyendo. Buscaremos despertar al mutante que llevamos dentro, para transitar por todas las posibilidades del ser y habitar todas las realidades que se nos ocurran.

Participantes y convocatoria: Dirigido a participantes con edades comprendidas entre 14 y 18 años.
Número de participantes: 15 participantes.
Inscripción: Escribe a inscripcion.casa.abierta@gmail.com, indicando en el asunto el nombre del taller.
Se estudiarán las solicitudes de participación por orden de llegada en la medida de las plazas disponibles. En el caso de recibir un elevado número de solicitudes, se estudiará la posibilidad de hacer dos grupos de 15 participantes, haciendo dos turnos (grupo 1 – mañanas // grupo 2 – tardes).

*Entre las 14:00 y las 17:00 h los participantes comerán con las tutoras del curso y realizarán una actividad por el barrio.

Cualquier duda acerca de los talleres o las acciones propuestas, puedes plantearla en este correo, indicando en el asunto el nombre de la actividad: inscripción.casa.abierta@gmail.com

.

Fotografía: Isabel Blanco.