Home

El Programa Sin Créditos se sitúa en el contexto de la investigación basada en la práctica artística (research based practices) y sus debates. La reflexión sobre la articulación teoría/práctica es uno de sus ejes transversales y recorrerá las investigaciones de los alumnos que participen en él (herramientas, metodologías, estrategias de formalización y presentación).

Los contenidos del Programa sin Créditos se articulan en torno a las siguientes líneas de trabajo:

I. Fuera de programa:
Reflexión sobre saberes y haceres de aprendizaje artístico al margen de los programas oficiales, sus dinámicas y las condiciones de su implementación

II. Colectividad:
Casos y acciones en torno a lo comunitario y lo colaborativo. Políticas del espacio, los tiempos y los cuerpos en la conformación de las comunidades artísticas de aprendizaje

III. Vida social:
Comunidades artísticas de aprendizaje en extensión: posibles escenarios externos, habituales (como el museo, los espacios de producción artística y plataformas independientes de investigación) o difíciles de imaginar. Análisis y propuestas de modos de conexión

El Programa Sin Créditos está dirigido a personas que deseen participar activando un proyecto propio de investigación/producción basado en prácticas artísticas y de creación que se irá desarrollando a partir de las propuestas iniciales de los solicitantes.

El Programa Sin Créditos se estructura en diversas líneas de acción en el marco de los 4 formatos que exponemos a continuación.

1. Lectura en red
Queremos experimentar nuevas formas de lectura colectiva. Las dinámicas que implica la lectura compartida pasan por definir los textos, pautar los tiempos y la extensión de las mismas, recoger la experiencia de la lectura y ponerla en común. El programa de lecturas es abierto a la participación de cualquier persona interesada. Proponemos lecturas mensuales, coordinadas por distintas personas en cada ocasión que, además de disponer las dinámicas mencionadas, harán tanto el seguimiento en las redes como la organización de una sesión presencial correspondiente a su bloque.
 En total habrá tres sesiones presenciales, una por cada uno de los bloques principales del Programa Sin Créditos.

2. Laboratorios y talleres prácticos de creación / investigación
El planteamiento de las investigaciones desde la acción/producción de los alumnos del programa se desarrolla en dos tipos de actividades. El programa propone dos laboratorios en sesiones de varios días en los que se trabaja sobre la práctica artística o de creación de los participantes. Están orientados a la definición y el perfil de los procesos implicados en sus proyectos específicos. Para reforzar el ámbito central del programa, la conexión de las comunidades artísticas con otras comunidades, uno de los laboratorios se desarrolla en un marco de convivencia continuada del grupo, en un emplazamiento concreto de la Sierra de Madrid. Durante el programa se desarrollarán tres talleres de dos días de duración, con contenidos que abran a la acción y la práctica los temas sobre los que trabajan los participantes en función en los bloques que articulan las líneas de Programa Sin Créditos.

3. Sesiones críticas para acompañamiento de los procesos
Para el seguimiento de los procesos, los proyectos de los alumnos del Programa Sin Créditos contarán con el apoyo de tres sesiones críticas y seis sesiones de acompañamiento en las que presentarán los avances de sus investigaciones en proceso.

4. Encuentros Sin Créditos
El programa termina con unos encuentros públicos que se organizarán en dos jornadas. En la primera sesión, por la mañana, tendrán lugar las presentaciones finales de las investigaciones y, por la tarde, una sesión de presentaciones seleccionadas a través de una convocatoria pública Open Call abierta desde junio de 2016 (Abierto Sin Créditos).

En la segunda jornada el Programa se cerrará con tres mesas de diálogo con dos invitadas en cada una en torno a los tres bloques conceptuales: Fuera de programa; Colectividad y Vida Social.

El total del programa consta de 150 horas de trabajo (68 de laboratorio y taller práctico, 36 de lecturas y grupo de trabajo, 8 de asistencia al seminario y 38 de acompañamiento de los procesos en desarrollo). Los horarios de los talleres y laboratorios son preferentemente en fines de semana, las sesiones de lectura, críticas y de acompañamiento los martes por la tarde. Todas las sesiones tienen lugar en la Sala de Arte Joven de la Avenida de América. En caso de cambio en horarios o sede se comunicará con antelación. Se expedirá un certificado de estudios propio con el reconocimiento de 150 horas.

.

Fotografía: Jesús Martínez Oliva, Tornos de acceso, 2009.