Home

Coordinación
.

Selina Blasco
Selina Blasco es profesora de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes UCM. Estudia las relaciones entre prácticas artísticas, diseño y arquitectura; aspectos relacionados con la objetualidad y el llamado “giro material”; museografía y prácticas artísticas que tematizan el museo e investigación artística y las llamadas “Research based practices”. Participa en la plataforma online www.arteinvestigacion.net, un seminario desde el que ha coordinado diversos encuentros sobre educación artística y capitalismo académico. En la actualidad es tutora de investigación de Una ciudad muchos mundos, un programa interdisciplinar sobre prácticas artísticas y culturales socialmente comprometidas, impulsado desde Intermediae. Es editora de los libros Investigación artística y Universidad: materiales para un debate (Ediciones Asimétricas, 2013) y Universidad sin créditos. Haceres y artes: un manual (Ediciones Asimétricas-Comunidad de Madrid, 2015, junto a Lila Insúa y Alejandro Simón).

Lila Insúa Lintridis
Lila Insúa Lintridis es artista y profesora en la Facultad de Bellas Artes UCM. 
En sus últimos proyectos deambuló por la ciudad rumbo Atenas (La Travesía, 2014) o intentó agotar el cansancio (Mareatón). Entre otras experiencias importantes que la conforman se encuentran, la coordinación del Vicedecanato de Extensión Universitaria (2010-2014) con Selina Blasco, la participación en Liquidación Total, un espacio expositivo del entorno de Malasaña, en Madrid (2003-2009) los proyectos “Tout la Memoire de la Bibliothèque” (París, 2009), “Bibliotecas del exilio: Itinerarios arquitectónicos” o el documental “Civiles. Bibliotecas habladas” que se estrenó en el Festival La Cabra se echa al monte (Monzón de Campos, 2013). Sigue buscando interlocutores con los que compartir preocupaciones, durante 2013 conspirando con el Observatorio Metropolitano en el seminario “Transformaciones Urbanas: De la Comuna de París a la Comuna de Madrid” y en el 2014 con Artea y las “Redes de Afecto” en las Teatralidades expandidas y disidentes, ambos cursos formaban parte del Programa de Estudios Avanzados de Prácticas Críticas del MNCARS.
lilainsua.wordpress.com

.

Acompañamiento
.

Chiringuito de Investigación
El chiringuito de investigación surge con la idea de generar un espacio de lectura para el encuentro entre procesos de investigación pertenecientes a distintas disciplinas y áreas de interés. Partimos de la idea de que es necesario ponernos manos a la obra para entender los alcances de las diferentes metodologías así como las implicaciones prácticas de las ficciones que construyen. Proponemos el espacio del chiringuito como un lugar de construcción donde se entremezclen métodos lúdicos, diálogo y reflexión.

Kit Caníbal
Kit Caníbal es una facción polifónica disidente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Esta facción, compuesta por estudiantes de diferentes disciplinas, en su mayoría artistas, nace a raíz de ciertas inquietudes compartidas sobre la necesidad de crear nuevos espacios de diálogo dentro y fuera de la Universidad. Sus integrantes, formadxs tanto en diferentes universidades de España como del extranjero, abordan la investigación y producción artística desde numerosos ámbitos que abarcan la teoría de género y el cuerpo político; el lenguaje y el espacio; la educación como práctica artística; el valor epistémico del arte y las formas de generar conocimiento colectivo. Su paso por diferentes universidades contribuye a la construcción de un marco general del estado actual de la educación artística en España. Es por esto que Kit Caníbal se propone como una propuesta devenida de un sistema educativo que, en general, no se propone como un ejercicio dialógico, perpetuando así la visión del artista como genio y el Arte concebido únicamente desde el individuo. Es decir, una Universidad que promueve una educación jerarquizada y que no contribuye al experimento de la construcción colectiva de conocimiento.
www.kitcanibal.com

.

Equipo
.

Diego Barajas
Diego Barajas es arquitecto dedicado a la práctica, a la investigación y la docencia. Su trabajo se focaliza en explorar el carácter mediador de la arquitectura frente a lo cotidiano y sus microrrealidades. Es profesor de proyectos de urbanismo en la IE School of Architecture y junto con Camilo García es cofundador de Husos, una plataforma de investigación y diseño orientada a la innovación en arquitectura y urbanismo, con sede en Madrid. Es el autor del libro Dispersion, A Study of Global Mobility and the Dynamics of a Fictional Urbanism (Episode Publishers, Róterdam, 2003). Sus trabajos teóricos y de investigación han aparecido en libros y revistas internacionales. Su trabajo se ha expuesto en la Bienal de Venecia, la Bienal de Róterdam, la Fundación Tapies, Photoespaña, y es parte de la colección permanente del FRAC Centre en Orleans y del Historisch Museum de Róterdam entre otros. Antes de estudiar en Róterdam, se gradúa con Honores en la Universidad de los Andes en 1999 y su tesis de grado de arquitectura recibe la máxima distinción como proyecto de Grado Meritorio.
www.husos.info/about%20db.html

Nerea Calvillo
Nerea Calvillo es arquitecta. Estudió en la ETSAM y realizó un postgrado de Diseño Avanzado en Columbia University de Nueva York gracias a una beca Fullbright. Fundadora de C+ architectos, donde han realizado el diseño de numerosas exposiciones, proyectos y textos de arquitectura, así como proyectos de investigación orientados a la visualización de datos y la generación de cartografías, todos ellos publicados en periódicos y medios especializados y expuestos en centros de referencia como LABoral (Gijón), Museo de Arte Contemporáneo de Chile (Santiago de Chile), y el Canadian Center of Architecture (Montreal), entre otros. Desde 2015 es Assistant Professor en el Centre for Interdisciplinary Methodologies de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y Unit Master en la Architectural Association (Reino Unido), tras haber realizado una investigación post-doctoral en Citizen Sense (Goldsmiths, University of London).  Es Poiesis Fellow del Institute of Public Knowledge de la Universidad de Nueva York (NYU).
cmasarquitectos.net

Paloma Checa-Gismero
Paloma Checa-Gismero es crítica de arte e investigadora. Ha trabajado en diversos proyectos gestionados por artistas, entre ellos RAMPA (Madrid), CORE Labs (Beijing, China) y COCOM (Mérida, México). En la actualidad es miembro del colectivo editorial de la revista de investigación sobre arte social FIELD (San Diego, EEUU) y estudia prácticas de institucionalidad en el mundo del arte, como las que se dan en bienales, museos y centros independientes, con énfasis a las relaciones que las informan. Además, publica con regularidad en medios españoles y extranjeros y cursa el doctorado en Historia, Teoría y Crítica del Arte en la Universidad de California, San Diego.
palomachecagismero.tumblr.com

Jon Mikel Euba
Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967) es artista y vive en Bilbao. Su trabajo está fundamentado en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resueltos en diferentes medios. Desde finales de los 90 realiza una serie de residencias en Arteleku San Sebastián 1994-1995, Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2000-2001), Re:location Academy en Luxembourg (2004), Platform Garanti en Istanbul (2005) y Vrije Ruimten Zuidas en Amsterdam (2008) en donde va desarrollando una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios a través del desarrollo de una “técnica económica”. Una búsqueda, que también es una forma de resistencia, que implica la inmersión en procesos que involucran a otras personas y en los que el artista funciona como mediador o filtro. A partir de 2006 realiza una serie de trabajos de carácter performativo cuyo resultado se condensa en la serie de performances Re:horse en Musac en León (2006), Flacc en Genk (2006), Festival a/d Werf  en Utrecht, De Appel (Lecture on Re:horse) (2008), Stedelijk Museum Bureau Amsterdam (2009) en Amsterdam, Project Arts Centre en Dublín, (2009), Auditorio El Farol en Valparaíso (2010), o Transcoding Re:horse en el Van Abbemuseum de Eindhoven (2010), en las que incluye un planteamiento didáctico para los diferentes participantes con los que colabora. En 2010, generó junto a los artistas Txomin Badiola y Sergio Prego el proyecto pedagógico experimental Primer Proforma 2010. En 2015, junto con Itziar Okariz, Asier Mendizabal y Sergio Prego lleva a cabo el proyecto de escuela Kalostra en San Sebastian. Actualmente es director del máster Action Unites, Words Divide (On Praxis, An Unstated Theory) en el Dutch Art Institute (DAI) en Arnhem. En los últimos seis años desarrolla un proyecto centrado en la escritura cuyo objetivo es definir una praxis que devenga teoría técnica.

Christian Fernández Mirón
Christian Fernández Mirón nació en 1984 y se crío entre Indonesia, Argentina y España. Aunque tiene en su haber un título universitario y ha recibido e impartido decenas de talleres, la educación informal ha sido y es determinante en su visión del mundo y el trabajo. La hibridación es de algún modo su especialidad, combinando proyectos de arte, diseño, educación y música; disciplinas a las que ha llegado a través de la experimentación. Le gusta hacer posible lo que echa en falta, mejor aún en compañía, y así es como empezó a organizar proyectos diversos donde prima la búsqueda de una intimidad colectiva. Surgieron así el colectivo multidisciplinar ¡JA! y sus Conciertos mínimos, el calendario erótico-subversivo de pin-ups peludos Bears, illustrated o el gimnasio creativo La sociedad de las nubes. Es colaborador habitual de museos, instituciones y escuelas, así como de de espacios nómadas, independientes y autogestionados.
www.fernandezmiron.com

José Miguel (Pepe) Fernández-Layos
Madrid, 1980. Periodista, antropólogo y explorador de nuevas narrativas de no ficción. Ha formado parte del colectivo creador del blog “Al final de la asamblea”, que quiso contar desde dentro y a pie de calle los distintos movimientos que surgieron tras el 15M, el seminario de investigación de lenguas y lenguajes “Euraca”, y el curso de Nociones Comunes “Las voces salvajes. Crónicas de cualquiera para contar estos tiempos”. Ha escrito artículos, entrevistas y crónicas desde Bolivia, Venezuela, España, Sáhara Occidental, Túnez, Grecia y Turquía para medios como Diario Panorama (Venezuela), El Puercoespín (Argentina), Tintalibre (España), La Tempestad (México) o Gibraltar Revue (Francia). Sus intereses van desde el periodismo narrativo hasta la política y la cultura (en su sentido más amplio) y puedes seguirlo en su twitter: @JFernandezLayos.

Amador Fernández-Savater
Investigador independiente, editor de Acuarela Libros, ha participado en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, “no a la guerra”, V de Vivienda, 15-M). A lo largo de los años, ha ido haciendo una experiencia del pensamiento como algo fundamentalmente práctico (que sirve al hacer sin ser utilitario), situado (que habla desde un lugar o experiencia concreta), colectivo (que se teje junto a otros en torno a problemas comunes), desafiante (que pretende no dejar al mundo ni a uno mismo igual que estaba) e implicado(que parte de preguntas que uno se hace sobre su propia vida). Es autor de Filosofía y acción (Editorial Límite, 1999), co-autor de Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar (Acuarela Libros, 2008), Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68 (UNIA, 2008) y Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación (Acuarela Libros, 2013). Actualmente, es co-responsable del blog “Interferencias” en eldiario.es.

Emilia García-Romeu
Emilia García-Romeu es historiadora del arte y productora cultural. A lo largo de su carrera, se ha dedicado a la traducción y edición de textos de arte y cultura contemporánea, la producción de actividades públicas y el comisariado y coordinación de proyectos expositivos. Es comisaria del proyecto entreacto (entreacto.es) que desde 2013 se realiza en colaboración con la Facultad de Bellas Artes (UCM), las galerías de la calle Doctor Fourquet y Fundación Banco Santander. Junto con Selina Blasco, en 2015 comisarió el proyecto PHEstudios – Imagen no disponible para PhotoEspaña.

María Jerez
María Jerez nace en Madrid, en 1978. Trabaja principalmente en Europa. Su trabajo se sitúa “entre” el cine, la coreografía, la arquitectura y las artes visuales. Se interesa por el límite. Produce las piezas “El caso del espectador” (2004), “This Side Up” (2006), “La Coartada Perfecta” (2011-2012), “ba-deedly-deedly-deedly-dum baboop-be-doop!” (2014) y “BLOB” (2016) desarrollado dentro de su proyecto “What Is Third”. Da su primer concierto como “Alma de Rímel & The Glammatics” en 2015. En 2008 realiza la película “The Movie”  dentro del proyecto “The Neverstarting Story”, una colaboración entre Cristina Blanco, Amaia Urra y Cuqui Jerez con las que ha colaborado en varias ocasiones. También ha trabajado y colaborado con Juan Domínguez, Gary Stevens, Forced Entertainment, Phil Hayes y Jerôme Bel, entre otros. Inicia su trabajo dentro del proyecto Mugatxoan y ha formado parte del grupo de trabajo El CLUB. Ha co-diseñado el Living Room Festival (Madrid) junto a Cuqui Jerez, Luis Úrculo y Juan Domínguez. Ha impartido clases en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en los cursos 2011-2012 y 2012- 2013 (Madrid) y el Máster Tricontinental de la UEM en 2014. Trabaja incensantemente en el proyecto “Anto va à l’école” ó “Nada va a la escuela”.
mariajerez.tumblr.com

Mariano Mayer
Mariano Mayer es poeta y curador independiente. Entre sus últimos proyectos expositivos figuran Soy un libro que no he escrito ni he leído Capítulo II (The Goma, Madrid, 2015); Omnidireccional (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2015); Barrio Joven 2015 (arteBA, Buenos Aires, 2015); Soy un libro… Capítulo I, (Mite, Buenos Aires 2014); Visible, Móvil, vidente (Centro Párraga, Murcia, 2012–2013); XXIII Circuitos de Artes Plásticas (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 2012) o Plano, peso, punto y medida (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2011).  Ha publicado, entre otros, los libros Justus, (Diputación de León e Instituto Leonés de Cultura, 2009); CAFÉ (Madrid, 2009) o Fanta (Corregidor, Buenos Aires, 2002). Ha sido convocado como Profesor Curador del Programa de Artistas 2016 Universidad Torcuato Di Tella. En la actualidad prepara una antología de textos del movimiento Fluxus para la editorial Caja Negra (Buenos Aires) y un libro de ensayo–ficción para la editorial consonni (Bilbao).

Asier Mendizabal
Asier Mendizabal nace en Ordizia en 1973. Formado en la Facultad de Bellas Artes de la UPV y en Byam Shaw School of Art de Londres. Tras su paso por un taller en Arteleku,   participa entre 1997 y 1999 en el programa deAteliers de Amsterdam y en la residencia Platform Garanti de Estambul en 2006.Su experiencia con la pedagogía y la investigación incluye la co-dirección en 2015 de Comparabilidades: relación y escala, Jornadas de Estudio de la Imagen en el CA2M de Móstoles-Madrid; el seminario Art and Historiography-A mimetic constellation en la Academia de Arte de Munich y el Haus der Kunst; la participación como tutor visitante en Jan Van Eyck Academy de Maastricht. Ha dirigido talleres en Centro CIA en Buenos Aires; MACBA y A-desk en Barcelona; Culturgest en Lisboa. Ha expuesto en numerosos espacios nacionales e internacionales. Es co-fundador y miembro del claustro de la escuela de arte Kalostra de San Sebastián.

Miguel Mesa del Castillo Clavel
Miguel Mesa del Castillo Clavel es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Doctor en Arquitectura por la Universidad de Alicante. Ha realizado colaboraciones con Francisco Alonso de Santos, José María Torres Nadal, Massimiliano Fuksas y Andrés Jaque, entre otros arquitectos. Entre 2002 y 2007 fue arquitecto asociado en el estudio AdHoc en Murcia. Desde 1996 hasta 2005 residió en Italia donde fue asistente en la Università degli Studi “La Sapienza” de Roma. Ha publicado artículos sobre ciudad, arquitectura y sociedad en  diversas revistas especializadas. Ha impartido conferencias en La Casa Encendida, Medialab Prado, Universidad de Sevilla y en la Royal Danish Accademy of Fine Arts. Ha sido profesor invitado en el iaac (Barcelona), en el Istituto Nazionale di Architettura (Roma) y en LaBoral de Gijón  entre otras instituciones. Es profesor en la Universidad de Alicante, donde dirige el Máster en Arquitectura y la revista i2 del Departamento de Expresión Gráfica.
filoatlas.tumblr.com

María Fernanda Moscoso
Dr. Phil en Antropología por la Freie Universität Berlin. Tercer Premio Nacional de investigación Marqués de Lozoya en España (2012). Desarrolla su actividad entre América Latina y Europa. Investiga dentro y fuera del aula y remezcla la investigación etnográfica con la escritura y el arte, áreas en la que ha obtenido premios con la instalación “Ay Madrecita” (La Naranjilla Mecánica, Quito), “Al locro-lado”(Queens Museum of Art, New York) y “Santa Teresa reloaded” (Los Oficios Terrestres, Mallorca). Colabora con la Revista V, Diagonal y el Estado Mental, coordina el proyecto (Intermediae/Matadero) y forma parte de (Periódico Diagonal).
mfmoscoso.tumblr.com

Enrique Nieto Fernández
Enrique Nieto Fernández es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Doctor en Arquitectura por la Universidad de Alicante con una tesis titulada: ¡…prescindible organizado!: Agenda docente para una formulación afectiva y disidente del Proyecto Arquitectónico. Trabaja como Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos por la misma Universidad, donde dirige la Línea de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles. Con anterioridad ha ejercido como Director de Arquitectura, Subdirector del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía, y Director del Máster en Arquitectura y Urbanismo Sostenible. Sus intereses incluyen aspectos como la influencia de las transformaciones de la cultura contemporánea en las instituciones formativas, los modos de coexistencia de los migrantes turísticos en el sudeste mediterráneo, y las implicaciones ecológicas del diseño contemporáneo. Su obra construida ha sido premiada y difundida en medios especializados, destacando: 12th Bienal española de Arquitectura y Urbanismo, Premios Regionales de Arquitectura y Urbanismo, Premios FAD, etc.

Javier Pérez Iglesias
Javier Pérez Iglesias es bibliotecario desde hace muchos años, desde antes de trabajar en una biblioteca. Su actividad profesional siempre ha estado relacionada con los procesos de aprendizaje, el uso público de la información, el papel social de la lectura, el acceso libre al conocimiento, la gestión cultural y el mundo editorial. Por eso ha estado involucrado, dentro y fuera de las bibliotecas, en la cooperación universitaria y científica para el desarrollo, en el proyecto editorial “Educación y Biblioteca”, en el apoyo a la docencia y a la investigación en entornos académicos y en distintas iniciativas que trabajan por unas bibliotecas inclusivas y socialmente comprometidas. Desde octubre de 2013 lee, escribe, programa talleres y coordina actividades en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
goo.gl/iUkH2W
www.directorioexit.info/ficha604

Diego del Pozo
Diego del Pozo es artista, productor cultural y profesor doctor de la Facultad de Bellas Artes de la USAL. También es miembro de los colectivos C.A.S.I.T.A., Subtramas y Declinación Magnética. Desarrolla proyectos sobre la construcción social de las subjetividades. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en Diputación de Huesca (2012), CAB de Burgos (2011), ECAT de Toledo (2009), Centro Cultural Montehermoso de Vitoria (2008) y DA2 de Salamanca (2006).  Ha participado entre otras exposiciones colectivas en: Un saber realmente Útil, MNCARS, Madrid (2014-15). Inventer le possible, Une Vidéothèque Éphémère, Jeu de Paume, Paris (2014-15). Hasta que los leones no tengan historiadores… (2014-15); Our work is never over (2012), ambas en Matadero de Madrid. Colonia Apócrifa (2014); Educando el  Saber (2010), ambas en MUSAC, León. Apres la fin / valeur travail, Haus der Culturen der Welt, Berlín, Alemania (2009); Terraplane blues, La Casa Encendida, Madrid (2006); Radicales libres, Auditorio de Galicia de Santiago (2005).
archivodecreadores.es/artist/diego-del-pozo/213
www.hamacaonline.net/autor.php?id=355
www.ganarselavida.net
subtramas.museoreinasofia.es/es/anagrama
declinacionmagnetica.wordpress.com

Rafael Sánchez-Mateos Paniagua
Rafael Sánchez-Mateos Paniagua es doctor en Filosofía, por la UNED. Antes pasó por la Facultad de BBAA de Cuenca y la RESAD. Fue docente durante ocho años en la Facultad de Arquitectura de la UPSAM. Trabaja el arte en compañía [Luddotek, Cunctatio, F.S., y con otros muchos artistas y colectivos] y lo ha hecho en Liquidación Total, LCE, COAM, Matadero-Intermediae, EACC, Dentro Fuera, Tabacalera, MUSAC, Space 4235, MNCARS, La Lenta, La Malatesta, Artium, Seminario Euraca, etc.  Ha dado charlas o impartido talleres en LCE, UCM, Matadero-Intermediae, Documenta XII, Steirischer Herbst, Urbanacción, Walden 3, MUSAC, Elevate Fest, Seminario Euraca, Duke UN, La Trasera de BBAA, Princeton UN, etc.  Ha publicado en Nolens Volens, Re-Visiones, Concinnitas, Cairón, Buah!, Diagonal, Eldiario.es, Agencia Marienbad, Bilboquet, Lugares de Tránsito, Josefina la cantante, Talares, CIDOB.
rsmp.tumblr.com

Aída Sánchez de Serdio
Aída Sánchez de Serdio es educadora, investigadora y trabajadora cultural. Después de licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona decidió reengancharse, y a la vez alejarse, con un doctorado en artes y educación que despertó su interés por las prácticas artísticas y educativas colaborativas, así como por la cultura visual y las políticas de la mirada. Fue profesora en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona durante 15 años, hasta que la crisis cambió su rumbo. Sigue dando clases, como profesora invitada, en programas de máster y doctorado, y se desempeña como asesora de Educación y Públicos en el MNCARS. Colabora con otros colectivos de trabajo cultural y educativo, y escribe siempre que puede, sobre los temas de su interés.

Beatriz Santiago
Beatriz Santiago es directora escénica y activista feminista. Su trayectoria artística comienza de la mano de directoras como Eva Lesmes y Azucena Rodríguez, en películas cómo Pon un hombre en tu vida y Entre Rojas. Ha trabajado con Pedro Almodóvar en Hable con ella, con Javier Freser en Camino, en Más que Amor Frenesí dirigida por Miguel Bardem, Alfonso Albacete y David Menkes, y Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, entre otras películas. También como actriz, ha participado en numerosas series de televisión y montajes teatrales. Ha dirigido el proyecto cinematográfico Exit, un corto a la carta, estrenada en 2012, compuesta a partir del trabajo con más de 60 mujeres inmigrantes, en la Cineteca de Matadero, Festival de Almería de Literatura, Cine e Inmigración, Brasil, Colombia, México y Argentina y ahora subtitulado al alemán. Experta en género, igualdad y procesos de creación colectiva. Afirma que los procesos artísticos y colectivos son un medio para la transformación social y el empoderamiento. Teatro político de contenido feminista que podemos experimentar en el Laboratorio Teatral que dirige en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal donde desarrolla su labor de dinamizadora. Su último trabajo, El Cuadrilátero, ha participado en la gira teatral propuesta desde la DGIO, Empoderar-te. Desde que se creó en junio del 2013 Dinamia Producciones, Beatriz Santiago ha puesto en marcha esta productora artística feminista, desde la que se ha creado el grupo de investigación (F)121212, la jornada preformativa Los usos de tiempo que tuvo lugar en Matadero., el documental Natalia Nikolaevna seleccionado en la sección oficial del 17 festival de cine de Málaga y El coloquio de las perras, un encargo del Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Su último trabajo, Olympe.

Alejandro Simón
Alejandro Simón es artista e investigador. Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid (2011/2012). En la actualidad realiza su tesis, en la misma Universidad, con una ayuda predoctoral del Ministerio de Economía y Competitividad. Ha trabajado en el Vicedecanato de Extensión Universitaria, coordinando las actividades para la Facultad de Bellas Artes para la construcción del nuevo espacio de La Trasera (2011/2014), buscando generar redes de trabajo e intercambio en la comunidad universitaria en torno a las prácticas artísticas. Ha trabajado de asistente de comisariado para la exposición Rabih Mroue, Image(s) mon amour, en el Centro de Arte Dos de Mayo (2013) o en Salón de verano, Junta Municipal Distrito de Moncloa. Participó en la coordinación de las dos primeras ediciones de Entreacto, (2012/2013). En el último año ha formado parte del proyecto educativo coordinado desde el CA2M, Aquí trabaja un artista, en el colegio TRABENCO de Leganés. Ha participado en la publicación Investigación Artística y Universidad: herramientas para un debate (ediciones asimétricas, 2013) y ha publicado un libro dentro de la colección Palabras de imágenes con título Universitario (2015).

Marta Vergonyós Cabratosa
Marta Vergonyós Cabratosa es artista visual y cineasta. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha cursado estudios de Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Desde hace años, compagina su trabajo como artista visual y como realizadora audiovisual independiente con el de la dinamización cultural. Actualmente trabaja en la Asociación Gresol para la creación y gestión de un centro de producción, documentación y biblioteca de arte contemporáneo centrado en el fondo creado por Maria Lluïsa Borràs. Ha trabajado para diferentes organizaciones de mujeres y proyectos a nivel internacional. A nivel nacional ha sido una de las impulsoras del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison de Barcelona, del que actualmente es la presidenta.

Comunidad de Madrid
.

Jaime M. de los Santos González, Director General de Promoción Cultural.

Antonio J. Sánchez Luengo, Subdirector General de Bellas Artes.

Javier Martín-Jiménez, Asesor de Arte.

Almudena Hernández de la Torre Chicote, Responsable de Exposiciones Temporales.

Marina Rodríguez Matamoros y Nieves Paniagua Ramos, Coordinación Sala de Arte Joven.