Home

Esther Rodríguez-Barbero

BIO
Arquitecta (ETSA Valladolid, 2012), coreógrafa y creadora escénica. Se forma en danza contemporánea paralelamente a los estudios de arquitectura realizando Estudios Profesionales en la Escuela Carmen Senra, completando formación con profesores internacionales, especializándose en la técnica Release. En 2014 realiza el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM en colaboración con el Museo Reina Sofía. Dentro del marco del Máster comienza a desarrollar un proyecto de investigación sobre arquitectura y performatividad que continúa en el Programa de Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía ‘Ser o no ser (un cuerpo)’ ’15 y que abarca diferentes creaciones hasta la fecha actual. Actualmente crea en DT Espacio Escénico la pieza ‘Km.0’. Como creadora escénica ha presentado trabajos en diversas salas, museos y festivales tales como la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Matadero Madrid, Laboratorio de las Artes de Valladolid, Museo Patio Herreriano, La Usina, Universidad de Granada, Festival de Danza de Tacoronte y en espacios de residencia como Centro Huarte Pamplona, Azala Espacio de Creación.

Desde el año 2010 ha colaborado con los coreógrafos y compañías Elena Córdoba, Cía. Sharon Fridman, Cía. Willy Dorner y la Cía de Teatro Social La Rueda.

Compagina la creación con la labor docente trabajando para varias instituciones en el campo de las artes del movimiento como profesora asistente en la Universidad Miguel de Cervantes, colegios de la Comunidad de Madrid y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México DF. En 2015 co-funda el Colectivo Trasluz- Cuerpos en movimiento- para la difusión de proyectos artísticos y pedagógicos.

Como arquitecta ha colaborado con diversos estudios realizando infografías, instalaciones efímeras y proyectos urbanísticos de arquitectura participativa.

estherbarbero.wix.com/estherrbg