Home

Programa sin créditos CELEBRACIÓN

En la edición de 2017 del Programa Sin Créditos proponemos seguir explorando materiales, herramientas y modos de aprendizaje experimentales desde las investigaciones basadas en la práctica que deseen llevar a cabo sus participantes. Escogemos CELEBRACIÓN como modo para trabajar inspirándonos en la frescura y los viajes a lo inesperado de Cuqui Jerez, la perseverancia en la broma de Isidoro Valcárcel Medina,  la festiva ligereza de la polivagina de Nerea Calvillo, el dandismo intemporal de Gloria G. Durán o la experiencia sensitiva global de Harmonía. Ese será nuestro marco y la vía de investigación que proponemos.

Para activar la condición grupal y compartida de unos aprendizajes que se quieren interesantes y desinteresados, planteamos la pregunta sobre qué hacer desde un cómo, un estímulo, una fuerza/energía que imaginamos a modo de situación de partida común. Lo llamamos CELEBRACIÓN porque se trataría de invocar aprendizajes que aprovechen el potencial del arte para el juego, el disfrute y el regocijo de lo asombroso; para reivindicar nuestra presencia física en el mundo y la fascinación por el valor y la capacidad de transformación de su materia; para la manifestación total de lo sensorial. Movilizarnos contra la adversidad y el miedo con lo que el arte tiene de celebración colectiva. 

Pensamos que “los resultados de un proceso de aprendizaje no son representaciones ni certificados del mismo, sino objetos performativos, capaces de alterar las condiciones materiales de posibilidad del mundo de saberes en el que existen”. Mundo de saberes y, claro, de “personas inmersas en la búsqueda de otros modos de aprender (esto es: personas inmersas en una búsqueda de otros modos de vivir)”. Es mucho lo que compartimos: el afán por celebrar es resultado del encuentro improbable, pero posible, de ideas espigadas de Ángel González García y Jara Rocha.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Programa Sin Créditos está dirigido a personas que, de modo individual o colectivo, deseen activar un proyecto de investigación/producción ya en marcha o por venir; es decir, que surja y se proponga en el proceso de los aprendizajes que se irán desarrollando a partir de CELEBRACIÓN como punto de partida, con las herramientas, metodologías, estrategias de formalización y presentación que indagaremos durante el mismo.

HACERES

Como devolución, los participantes se comprometen a generar un relato/crónica de la experiencia vivida, compartiendo los aprendizajes adquiridos y practicados durante el Programa en los Encuentros sin Créditos finales. A modo de ejemplo de los múltiples modos y formatos que pueden adoptar estás crónicas, pueden consultarse las presentaciones de la primera edición aquí.

TIEMPOS

El Programa Sin Créditos 2017 se estructura temporalmente en dos bloques que permitan profundizar en los contenidos y haceres propuestos. El primero tendrá lugar desde principios de marzo hasta finales de junio de 2017, y es el momento de recibir estímulos diversos desde el exterior, diferentes inputs que permitan dar la vuelta a nuestros mundos. El segundo transcurre durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y en él continúan las investigaciones y aprendizajes con nuevas sesiones a puerta cerrada (Trans-cursos) en las que debatir sobre lo que se va haciendo-investigando colectivamente y un tercer Taller orientado a experimentar con recursos que permitan presentarlos y compartirlos.

FORMAS

Son distintos los formatos que hemos ideado para encontrar el aprendizaje:

RECONOCIMIENTO

El total del programa consta de 150 horas de trabajo repartidas entre 75 de Laboratorios y Talleres prácticos, 16 de sesiones intensivas con artistas (Un día con…), 9 de asistencia a las Sesiones exquisitas y 50 de reflexión y debate sobre los procesos en desarrollo (Trans-cursos) y trabajo en grupo y autónomo o Independent days). Los horarios de los Talleres y Laboratorios, así como las sesiones Trans-cursos, son preferentemente en fin de semana; las Sesiones exquisitas tendrán lugar los domingos al finalizar los Laboratorios. Todas las sesiones tienen lugar en la Sala de Arte Joven de la Avenida de América. En caso de cambio en horarios o sede se comunicará con antelación. Se expedirá un certificado propio con el reconocimiento oficial de 150 horas.

.

Créditos: Fast Gallery n.5 “Banderas, estandartes y gallardetes”
Acción callejera y fiesta @ CA2M, Picnic Sessions “Futuro Imperfecto”
Julio, 2010
Fotografía: María Serrano